¿Tengo ansiedad?

Ansiedad y Estrés

Nerviosismo, inquietud, preocupaciones constantes, son algunos de los síntomas de la ansiedad. Los trastornos de ansiedad son los más frecuentes de entre todas las patologías psicológicas (un 7% de la población los padece en la actualidad).

La ansiedad es una respuesta normal de nuestro organismo ante situaciones que generan estres, estas situaciones pueden ser cualquiera que provoque emoción, tanto positiva como negativa (nacimiento de un hijo, pérdida de un empleo…) Algunas personas encuentran estresante hablar en público o enfrentarse a sus superiores, puede ser que lo que genere miedo y ansiedad sea padecer enfermedades…

En estas situaciones de ansiedad y estrés nuestro cuerpo se pone tenso, nos sentimos nerviosos, nuestro corazón late más rápido y la respiración se acelera. Estas son, como ya hemos dicho, reacciones normales que tenemos todos. Son incluso positivas ya que preparan a nuestro cuerpo para enfrentarse a posibles dificultades.

Cuando estas situaciones de tensión, nerviosismo y ahogo se mantiene durante mucho tiempo provocando una sobrecarga de nuestro organismo (la activación sostenida de nuestro cuerpo puede agotarle y además genera una mayor dificultad para resolver los problemas de forma lógica) podemos encontrarnos ante un trastorno por ansiedad.

La ansiedad y el estrés provoca malestar y sufrimiento en la persona disminuyendo su rendimiento.

La Ansiedad. Tipos de Ansiedad

Los diferentes síntomas de la ansiedad son los que nos permiten clasificar los distintos tipos de trastornos de ansiedad:

Ataques de panico: en este caso lo más llamativo son los síntomas físicos: ahogos, taquicardias, mareos, nauseas, sudores… todo esto acompañado de miedo intenso a morir, a perder el control o volverse loco. Frecuentemente se desarrolla también miedo a poder padecerlos, las personas necesitan compañía continuamente o huyen de situaciones en las que sería difícil salir o pedir ayuda. En este caso el trastorno se llama agorafobia.

Ansiedad generalizada: es un trastorno en el que el síntoma predominante es la preocupación (los síntomas físicos de la ansiedad son de menor importancia para el paciente). Son preocupaciones constantes sobre temas de la vida cotidiana: “mi hijo llega tarde, seguro que le ha pasado algo”. Existe una sensación de catastrofismo sobre hechos que es muy poco probable que ocurran y si lo hicieran tendrían consecuencias mucho menores y dramáticas de lo que ellos esperan. Son trastornos que a menudo se cronifican porque estas personas no suelen consultar a un especialista.

Trastorno obsesivo compulsivo: aparecen síntomas obsesivos (pensamientos imágenes o impulsos intrusivos) que las personas que los padecen consideran repugnantes, sin sentido o tratan por todos los medios de rechazar; para de conseguir que la ansiedad provocada por la ansiedad disminuya, se emplean conductas compulsivas (rituales tales como comprobar, rezar, limpiar…). Es uno de los trastornos más invalidantes, pérdida de tiempo y generan mucho malestar.

Existen otros tipos de ansiedad, tales como fobias especificas (miedos a cosas concretas como aviones, ascensores…) fobia social y trastorno de estrés postraumático, de menor frecuencia aunque no por ello menos importantes.

En general todos estos tipos de ansiedad provocan malestar y sufrimiento tanto en la persona que los padece como en los que les rodean. Disminuyen el rendimiento y se hace necesario la consulta a un profesional.

La ansiedad y sus síntomas provocan malestar y sufrimiento en la persona disminuyendo su rendimiento.

(fuente: Psicoact)

Si necesita más información puede ponerse en contacto a través del teléfono 616 219 125   o pedir una cita para informarse gratuitamente en nuestro Centro, situado en Rua Das brañas nº 11 local B – Fonteculler – Culleredo – A Coruña.

Anuncios

Haz un comentario si te apetece

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s